Hábitos y consejos para teletrabajar con éxito en tiempos del coronavirus

La pandemia del nuevo coronavirus ha obligado a cientos de miles de trabajadores a trasladar, de la noche a la mañana, su espacio de trabajo al salón, despacho o habitación de invitados de sus casas. El teletrabajo, una opción muy extendida en países como Holanda (14%), Finlandia (13,3%) o Luxemburgo (11%), ha aterrizado sin periodo de adaptación en España (4,3%) que, dicho sea de paso, estaba a la cola en su implantación (por debajo de la media europea -5,2%-). A todos nos toca cambiar nuestros hábitos de trabajo. Pero a pesar de lo extraordinario de esta situación, vaya por delante que el Instituto Nacional de Estadística avala el modelo con datos: “Hacerlo supone un aumento de la productividad en hasta un 25%”. Para todos aquellos que son nuevos en estas lides; a los que les cuesta trasladar sus rutinas anteriores al ambiente de su hogar y a los que quieren poder compaginar su vida familiar y laboral sin perder ni un ápice de sus resultados en ambas tareas, van estos consejos para teletrabajar con éxito.

1/ Rutina: ducha, desayuno y ¡fuera pijama!

Es uno de los problemas más habituales con los que se enfrentan los ‘novatos’. Es extraño levantarte, dar tres pasos, sentarte frente al ordenador y arrancar tu jornada laboral en dos minutos. La pereza está acechando, no dejes que te atrape. Por ello debes seguir las rutinas que seguías en tu día a día pre-pandemia, es decir: levantarte con tiempo suficiente para poder ducharte, desayunar, quitarte el pijama y sentarte frente al ordenador del mismo modo que lo hacías en tu lugar de trabajo habitual.

2/ Horario

El hecho de que estés en casa no quiere decir que tengas todo el día para poder realizar las tareas que tienes pendientes. Es cierto que tu hogar puede convertirse en un espacio minado para la concentración (niños, animales etc), pero debes tratar de seguir, en la medida de lo posible, unos horarios fijos.

3/ Crea el espacio de trabajo ideal

El lugar donde decidas trabajar debe cumplir una serie de requisitos mínimos para poder desarrollar tus labores del mejor modo posible. Siempre que se pueda, deber ser un espacio con buena iluminación natural; utilizar una silla y mesa que nos permitan adoptar una postura cómoda, olvídate de trabajar en la cama o en el sofá; lejos de distracciones (televisión) y aislado del resto de dependencias. Resumiendo, debes montar tu propia oficina en casa, rodeado de todos los elementos habituales con los que contabas en tu oficina: agendas, cuaderno de notas, ordenador, impresora, etc

4/ Autodisciplina

Es la clave de todo teletrabajador: nuestra profesionalidad, autodisciplina y autogestión son las que van a hacer de esta experiencia un éxito. Cada día nos llegarán nuevos desafíos en forma de distracciones, mensajes en redes sociales, reuniones, entregas inaplazables y todo dependerá de nuestra propia organización. En tu casa no hay jefes; pero el hecho de que no haya nadie encima de ti no rebaja la tensión. Tú debes marcar los tiempos y el desarrollo de cada tarea; tú eres tu propio supervisor. Tómatelo como una prueba a ti mismo, una autoevaluación que marque si realmente eres tan autónomo y responsable como debes ser.

5/ Descansos periódicos

Tan importante como marcarse unos horarios y una disciplina en el desarrollo de cada jornada de teletrabajo es hacer descansos. Puedes colocar un temporizador e ir parando cada dos horas. Dedicar esos breves paréntesis de 10 a 15 minutos a hacer algún ejercicio de estiramiento; estar con la familia o chatear con nuestros amigos. Dispones de tiempo para ello, recuerda el tiempo que estás ahorrando en tus desplazamientos. ¿Sabías que con esta modalidad de teletrabajo estás ahorrando más de 30 días al año? Sáquele el máximo provecho.

6/ Apóyate en la tecnología

Hoy en día el listado de aplicaciones para hacer más llevadera esta situación mantenernos en contacto con nuestros compañeros y jefes o gestionar nuestras tareas es interminable. Si tu empresa no lo ha hecho ya, no te quedes atrás, y apóyate en herramientas como Slack, MondayBasecamp, Zoom, Trello, Microsoft Teams o el propio Skype.

7/ Márcate objetivos

El hecho de que estés en casa no debe traducirse en duplicar tus tareas. Tal y como mencionábamos en los puntos 2 y 4 el horario y la disciplina son claves. También lo es fijarnos unas metas diarias, un listado de tareas diarios o semanales a realizar que marcarán, una vez cerrados, el cubrir los objetivos fijados. Estos objetivos hay que coordinarlos con nuestro jefe, y tratar de generar un calendario y tiempo estimado para la realización de cada una de estas tareas durante nuestra jornada.

8/ Limita la jornada

Si has cumplido cada punto rigurosamente, éste te será relativamente sencilloDebes limitar tu jornada laboral. Es muy común entre los trabajadores dedicar más horas de lo habitual. Es vital que se si defines un horario, lo cumplas; pero también que lo limites a las horas que habitualmente dedicabas en tu lugar de trabajo; de no hacerlo, corres el riesgo de dejar tareas colgadas cada día y acabar trabajando más horas que en la propia oficina. Crea ese hábito y no te lo saltes nunca. Una vez finalices tu jornada, apaga el ordenador, no mires el correo y silencia el móvil de trabajo.

9/ Involucra a tu familia

Y por último, pero no menos importante, la familia. Es vital que todos estén involucrados en tu nuevo estado de teletrabajador. Todos deben conocer tus rutinas, horarios incluso las reuniones programadas para tratar de facilitar la conciliación laboral y hogareña. Debes marcar unas horas fijas en las que todos deberán respetar tu dedicación al trabajo; llegar a acuerdos con ellos, sobre todo con los más pequeños de la casa, para que esta experiencia sea un éxito en todos los sentidos.

A muchos trabajadores se les presenta la oportunidad de demostrar su madurez laboral; mostrar a sus jefes y responsables que son autónomos, pero también tan eficientes y resolutivos como lo eran bajo su supervisión.

¿Te gustaría ahorrar en costes y mantener la productividad trabajando desde casa? Clic aquí y descubre cómo

Referencias

-Mapa del teletrabajo en Europa. https://www.linkedin.com/feed/news/el-mapa-del-teletrabajo-en-europa-5123202/

-Teletrabajo: Las claves para organizarte bien el día https://www.lavanguardia.com/vivo/lifestyle/20200310/474076908305/teletrabajo-coronavirus-organizar-casa.html

-Teletrabajo por el coronavirus: 10 claves para montar una oficina en casa según Actiu https://www.expansion.com/fueradeserie/arquitectura/2020/03/17/5e6f8223e5fdea724b8b45dd.html

-Claves del teletrabajo, opción de emergencia frente al coronavirus https://www.compromisoempresarial.com/rsc/empleados/2020/03/claves-teletrabajo-emergencia-coronavirus/