Legibilidad. Principal requisito a la hora de elegir tipografía

¿Estás buscando la tipografía idónea para poder componer algún documento importante de tu empresa? La legibilidad es el requisito indispensable para que un documento quede en perfectas condiciones y transmita el mensaje que tu empresa quiere transmitir, sin que se desvirtúe a la hora de imprimirlo y distribuirlo.

En Lagom Group lo sabemos, por ello vamos a hablar sobre los problemas de legibilidad que puedes encontrarte a la hora de elegir una tipografía y enviarlo a imprenta.

Sea el tamaño que sea, elegir una buena tipografía es indispensable para que la legibilidad de tu mensaje sea efectiva. ¿Sabías que se han estudiado casos de la legibilidad en carretera? Pues sí, mediante la conducción, varios conductores han sido capaces de reconocer  señales, por ejemplo, en fragmentos de segundo. Durante este estudio, se mostraban textos o mensajes con diversas tipografías y se analizaban cual era la reacción ante esos estímulos.

¿Otro de los problemas a tener en cuenta? La escala, es decir, el tamaño del texto. Evidentemente no solo es cuestión de la tipografía a elegir, sino también de su tamaño. Contra más pequeño, seguramente más difícil será entender qué es lo que dice. Por tanto,  ten claro el medio en el cual va a aparecer ese mensaje; tablets, carteles de carretera, flyers… y ten presente también el tamaño.

Además, si cuentas con mucho texto, no te olvides de fijarte en el interlineado, sobre todo como bien decíamos en bloques largos. Existe una gran variedad de estándares que contribuyen en el perfecto largo de línea, incluso  fórmulas matemáticas. Una de las mejores toma en cuenta el ancho de un marco de texto (esto funciona mejor en proyectos impresos, pero se puede aplicar a cualquier cosa usando picas (o cíceros) como herramienta de medición.

¿Necesitas herramientas de legibilidad para comprobar el grado de la misma?