impresión ecológica

¿Y si un clic en tu impresora también salvara el planeta? Súmate a la impresión ecológica

¿Podemos respetar el medio ambiente y contribuir a la preservación sostenible de nuestro planeta mientras imprimimos? La respuesta es ‘sí’, y el matiz que añadimos es: “según el equipo y componentes que utilices”. ¡Bienvenido a la impresión ecológica!

Por recursos (el papel, sobre todo), componentes y consumo de energía, el sector de la impresión es uno de los más señalados en la cruzada abierta contra aquellas prácticas que atentan contra la sostenibilidad medioambiental. Conscientes de ello, son muchas las empresas que se han puesto manos a la obra para abanderar esta ‘lucha verde’. En este artículo nos detenemos en el trabajo desarrollado por Kyocera Document Solutions, pionera en esta carrera.

Tecnología Ecosys

Kyocera es el único fabricante de impresoras ECOSYS, que solo requieren tóner para imprimir. Más de 20 años de continua innovación e investigación han cristalizado en unos dispositivos que generan menos residuos, ahorran energía y reducen los costes de impresión.

En 1992 Kyocera lanzó la ECOSYS FS-1500, la primera impresora del mundo capaz de imprimir 300.000 páginas con solo tóner de reposición. Esta innovadora tecnología está basada en la utilización de componentes de larga duración de forma que no sea necesario cambiar el tambor y otros componentes cada vez que se sustituye el tóner. Este sistema reduce de forma muy significativa el gasto en consumibles, y lo que es más importante: generan menos residuos y consumibles desechables. Un ejemplo de ello son sus impresoras láser sin cartuchos, en las que el tóner es el único material consumible, lo que supone una enorme ventaja en cuanto a la eliminación de residuos frente a otras soluciones basadas en cartuchos.

Tóner ecológico

La ardua labor de investigación de equipos, hardware o softwares punteros y ecológicos en Kyocera no se detiene aquí. Los componentes son parte muy importante en esta labor de desarrollo. En este sentido cabe destacar que el tóner original de la empresa nipona ofrece las soluciones de impresión más ecológicas y eficaces: produce hasta un 58% menos de residuos.

Por otro lado, este innovador tóner ha sido desarrollado por un método de producción único: está estructurado con una cubierta delgada alrededor del núcleo de fusión, lo que permite tanto la fusión a baja temperatura (contribuyendo así al ahorro de energía) como la estabilidad a largo plazo.

El proceso de fusión del tóner con el papel supone aproximadamente el 70% del consumo total de energía en multifuncionales e impresoras. Este tóner puede fusionarse a 30ºC menos que el de los productos convencionales y, como resultado, el consumo total de energía se reduce hasta la mitad.

Solo tóner

Habitualmente los equipos de otros fabricantes requieren que las piezas periféricas se sustituyan junto con el tóner. El concepto “sólo tóner” de las impresoras y multifuncionales Kyocera elimina la necesidad de reemplazar otros componentes (sólo el tóner es reemplazado cuando el cartucho se agota), lo que reduce enormemente el desperdicio ambiental: menos residuos y, por consiguiente, nuestra huella de carbono.

Ahorro de energía

El consumo energético derivado del uso de impresoras y multifuncionales tienen un peso importante en los índices de impacto ambiental de las organizaciones. Dado que los equipos en red utilizados en oficinas normalmente se quedan en modo reposo, lograr reducir el gasto en este estado es vital.

Kyocera ha desarrollado diferentes controladores que garantizan un consumo más eficiente y un importante ahorro energético. Entre sus mejoras destaca su mantenimiento de baja potencia en el modo reposo; la programación de una hora para que los dispositivos se apaguen automáticamente; la reducción del tiempo de calentamiento casi a la mitad, en comparación con los modelos convencionales; así como de la demora para que la impresora cambie del modo de espera a comenzar a imprimir.

Reciclaje

Kyocera España, fiel a su compromiso con el medio ambiente y siguiendo todos los aspectos que contempla la legislación en lo que se refiere a la recogida y tratamiento de consumibles usados (Ley 22/2011 de residuos y suelos contaminados), se compromete a colaborar con sus clientes en la recogida de este tipo de residuos, ofreciendo este servicio en todas sus propuestas comerciales, tal y como indica la normativa aplicable, y otorgando al final del proceso un certificado de recogida.

Además, el diseño de las impresoras y multifuncionales ECOSYS elimina la necesidad de materiales de embalaje de espuma de poliestireno (espaciadores o tampones), que son difíciles de reciclar. El embalaje ha sido diseñado para reducir las emisiones de dióxido de carbono y tiene un tamaño mínimo que permite incluir más productos por envío.

 

Si quieres saber más sobre prácticas de impresión ecológica; cómo ponerlas en marcha en tu empresa, o conocer más sobre los equipos Kyocera (en Lagom somos distribuidores oficiales), ponte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de evaluar tu situación y trasladarte la propuesta más ecológica y adaptada a tus necesidades e intereses.