Ventajas de ser Pyme

Desde hace tiempo, en un sistema cada vez más globalizado, las pequeñas y medianas empresas parece que se encuentran en una situación desfavorable frente a las multinacionales. Precios de escala, publicidad… las pymes se ven obligadas  reinventarse o rendirse ante las agresivas estrategias de las grandes empresas. Por eso, es ahora cuando las pymes deben de estar preparadas para rivalizar en el mercado. Para saber sacarle partido a la pequeña y mediana empresa  , hay que conocer las  ventajas competitivas para poder hacer un buen posicionamiento en el mercado.

Especialización

Dice el refrán que ”el que mucho abarca poco aprieta”y es un hecho demostrado que el pequeño comercio especializado se defiende mejor de las grandes cadenas que tratan de llegar a todos los públicos lanzando un producto homogéneo e indeferenciado . Por ello, los negocios locales encuentran una ventaja competitiva en transformar  sus tiendas en establecimientos enfocados en un tema o una industria muy específica, para hacer frente a la competencia.

Localización

La ubicación del establecimiento es otro elemento que puede proporcionar una gran ventaja competitiva. Por ejemplo, un buen emplazamiento proporciona la posibilidad de accesibilidad a un mayor número de futuros clientes, además de tener posibilidades a una mayor seguridad sin tener que invertir de más por ella, como sucede en el caso de los centros comerciales.

Diferenciarte del resto

Dos estrategias muy comunes para diferenciarte son la calidad y el  servicio al cliente. Es especialmente en el servicio al cliente donde las pymes tienen la partida ganada a las multinacionales ya que tienen la posibilidad de realizar un trato más individualizado y personal que las grandes empresas. Si logras dominar estos dos elementos, terminarás destacando sobre el resto.

Sociedades

Apoyarte de otras empresas para aumentar su potencial o beneficiarse de servicios, la una de la otra, también es clave. Dos cabezas piensan mejor que una, y eso también ocurre en el mundo empresarial.

El tamaño

Precisamente una de las principales  ventajas que tiene una pyme al gestionar un negocio frente a las grandes organizaciones es el tamaño, entre otras cosas, les permite ser más eficientes y tener mayor capacidad para adaptarse a los cambios. Y consiguen un trato más cercano y accesible con clientes y grupos de interés.

Dificultades en la comunicación

En una gran empresa, existen muchos intermediarios en el proceso de la comunicación este es un gran inconveniente ya que el mensaje que quiere transmitir la dirección no siempre es el que llega a los consumidores. En las Pymes el proceso de comunicación se simplifica y por tanto las desviaciones que puedan producirse son menores.