POLÍTICAS DE AHORRO

Impresión y fotocopiado son  dos prácticas  corrientes en las empresas.  Realizando pequeños cambios en los hábitos de la oficina podemos conseguir un ahorro importante en el consumo de papel. A continuación detallamos algunas costumbres que nos pueden ayudar a ahorrar papel a la hora de imprimir y fotocopiar.

  • Corregir en Pantalla

Corregir los errores del documento desde la pantalla del ordenador antes de imprimirlo.

  •  Imprimir/Fotocopiar a doble cara

De esta manera ahorras papel y espacio; ya que los documentos ocuparán menos lugar. Es recomendable configurar los equipos para que la impresión a doble cara se realice por defecto. En algunas ocasiones, es necesario imprimir o fotocopiar a una sola cara, en estos casos debemos acordarnos de desactivar la impresión a doble cara para evitar despilfarrar papel-

  •  Borradores

En aquellos documentos que carecen de importancia o tan solo son borradores, puedes ahorrar papel  incluyendo dos o más hojas por cada cara. Además configurar la página para reducir los márgenes al mínimo permite un mayor aprovechamiento del papel.

  • Reducir a tamaño A4

La mayoría de las fotocopiadoras tienen la posibilidad de reducir de tamaño A3 a A4.

  •  Evitar copiar innecesarias

Muchas de las impresiones que se realizan en las oficinas no son necesarias. Hay que concienciar a cada empleado para que evalúe en qué casos sí es necesario imprimir y en cuáles no.

  • Guardar copias en  el ordenador.

No es necesario guardar copiar en papel de todos los documentos; en muchos casos podemos guardar las copias en un disco duro.

  • Conservar papel usado .

Las impresiones con errores o fotocopias innecesarias normalmente van a la basura. Podemos guardar estos folios para imprimir borradores o como papel de ofina.

  • Tamaño de Letra.

Elegir el tamaño de letra más pequeño posible, de esta manera se pueden ahorrar varias hojas. Aunque en el ordenador, puede ser más cómodo trabajar con un tipo de letra más grande a la hora de imprimir el documento, revisar el tamaño y el tipo de fuente.

  •  Conocer los equipos de Impresión

En muchas ocasiones, los usuarios no conocen todas las posibilidades que les ofrecen sus equipos, así como el funcionamiento correcto de la máquina. Esto supone un despilfarro de papel importante para las empresas.

         

  • Mantenimiento de los equipos de impresión.

Tanto en el caso de las fotocopiadoras como en el de las impresoras, pueden presentar problemas o defectos de tonner. En este caso, se debe avisar al servicio de mantenimiento para que solucione las incidencias con la mayor brevedad posible.