Impresión offset o digital. Principales diferencias (Parte I)

Elegir un modelo de impresión para desarrollar cualquier tipo de trabajo es, cuanto menos, crucial, pues pese a que el desarrollo de la tecnología haya aportado una calidad semejante en cuanto a los resultados, los procesos no son similares y el coste económico en función de una elección u otra tendrá relación tanto a la cantidad que decidamos imprimir como al modelo que usemos, puestos estos dos aspectos están intrínsecamente relacionados. Por ello, desde Lagom Group / Comercial Servicopy queremos hablar sobre la impresión offset y la digital, así como sus principales diferencias, para lo que desarrollaremos dos entradas, esta primera, de introducción, y otra posterior en la que entraremos en materia.

Para empezar, cabe destacar que ambas tecnologías son modelos de impresión de alta calidad, que como ya hemos mencionado tienen poca diferenciación respecto a los resultados, o cada vez esta es menor, pero que siguen separados por el proceso.

Antes de realizar ningún tipo de diferenciación y de las ventajas e inconvenientes de cada uno, es importante definir qué es lo que hace y como funciona cada una.

En primer lugar, la tecnología offset trabaja a través de placa de metal, que suelen está hechas de aluminio, y que han sido grabadas con anterioridad con aquello que se busque plasmar en el papel. No se aplicará directamente la placa en tintada sobre la superficie del papel, sino que como intermediario ejercerá un rodillo cubierto de goma (principalmente caucho o silicona), que recibe el nombre de mantilla y que adhiere la tinta con efectividad incluso en superficies con texturas irregulares o rugosas.

Por otro lado, la impresión digital trabaja de diferentes modos, tanto en formato de inyección o chorro de tinta como láser, aunque a nivel industrial los procesos son heredados del modelo de impresión offset. Se trata de un modelo que no utiliza planchas, sino directamente rodillos electrostáticos que aplican la tinta de forma directa sobre la superficie del papel a través de campos eléctricos controlados y con mucha precisión.

En nuestra siguiente entrada hablaremos de algunas diferencias y ventajas entre estos tipos de impresión.