Historia de la impresión: de la electrofotografía hasta el infinito de las 3D

Nada podía hacer presagiar en 1935 a Chester Carlson que su descubrimiento revolucionaría el mundo para siempre. El norteamericano encontraba un material fotoconductor que se cargaba de electricidad estática solo en las zonas iluminadas; este hallazgo sería la génesis de la primera fotocopiadora. De este modo, el inventor de la electrofotografía (más tarde recibiría el nombre comercial de xerografía, por la marca Xerox) se convertía así en el padre y creador de un nuevo universo: la impresión. Casi 85 después, ese mundo no para de reinventarse a sí mismo cada día, pasando de las limitaciones propias de aquellos primeros compases al infinito de posibilidades que se abren hoy con el mundo de las impresoras 3D. Te invitamos a que nos acompañes por este recorrido por la historia de la impresión.

Babbage abre un nuevo mundo

Son decenas los eventos que han ido marcando la historia y evolución de la impresión (ver infografía), uno de ellos, incluso antes del propio descubrimiento de Chester Carlson…

Parte de la primera impresora se debe a la figura de Charles Babbage. En pleno siglo XIX, con la Revolución Industrial como telón de fondo, este matemático e ingeniero inventó las máquinas calculadoras programables. El británico es, para muchos, el ‘Padre de la computación’ y el progenitor de las computadoras digitales, aunque no fuese capaz de dar a luz su propio PC.

Con los mimbres de Babbage y los planos de Carlson, arrancaba la gran historia de la impresión. Nosotros hemos querido destacar los siguientes hitos:

1/ En 1953 sale a la luz la primera impresora eléctrica para computadoras. La UNIVAC High Speed Printer, diseñada por Remington-Rand solo imprimía textos, disponía de 4 rodillos y era capaz de escribir más de 600 líneas por minuto.

2/ IBM firmaría en 1957 otro gran hito: la impresora Matricial (matriz de punto). Con este sistema la empresa norteamericana ponía en el mercado un producto que contenía una cabeza de impresión que se desplazaba de izquierda a derecha sobre la página imprimiendo por el impacto de la cinta de tinta sobre el papel.

3/ En 1959 llega la primera fotocopiadora, tal y como entendemos hoy el concepto. Como no podía ser de otra manera, había sido ideada por Xerox. La 914 era el primer equipo 100% automático y era capaz de hacer 7 copias en un minuto y fotocopiar desde cualquier tipo de papel.

4/ Diseñada por Gary Starkweather  y de la mano de Xerox, llegaba en 1971 la primera impresora láser. El mundo de la impresión saltaba del ‘solo texto’ a incluir también las imágenes.

5/ Corría el año 1973 cuando Canon presentaba la primera impresora a color.

6/ El gigante HP se sumaba en 1976 a la carrera con la primera la impresora de inyección de tinta. Este equipo estaba pensado desde un primer momento para hogares, aunque lo complejo de su tecnología y la precisión en el sistema de inyección retrasaron su llegada hasta 1988. La velocidad de impresión de aquel equipo era de ¡2 páginas por minuto!

7/ En 1978 surge la impresora margarita produciendo texto de alta calidad, con la función de recibir información digital procedente de la computadora. Solo puede escribir letras y números. Su apelativo se debe a que el dispositivo que contiene los caracteres se asemeja a esta flor.

8/ En los primeros compases de la década de los ochenta aparece la impresora láser en blanco y negro. En 1988 le implementan la modalidad de tóner a color: la Ricoh color 5000. 1984 Apple computer da un salto muy grande en la calidad de impresión de las impresoras láser, en 1984 crea la laserWriter, comercializada para no solamente la imprenta profesional sino también para despachos mucho más pequeños. En el mismo año Hewlett Packard lanza al mercado su primera Láser Laserjet, que con 300 puntos por pulgada la comercializa en esos años por la friolera de 3600 dólares. 1985 aparece la primera impresora láser color comercializada para las empresa, era la Ricoh color 5000. La primera impresora con toner ricoh del mercado a color.

9/ 1983. Nace la impresora 3D. El norteamericano Charles W. Hull crea la primera pieza impresa en 3D mediante el proceso conocido como estereolitografía.

10/ 1998. Aparece la primera impresora multifunción capaz de imprimir, fotocopiar y enviar faxes. Este mismo años se presentaría la primera fotocopiadora capaz de trabajar por red y a doble cara. Eran las HP laserjet 4500 y laserjet 8500.

Posteriormente se introducirían modelos para imprimir con escáner, puerto USB o aquellos que nos permiten enviar correos electrónicos. En la actualidad, la tecnología láser se ha impuesto a la tinta, por calidad de impresión, velocidad, rendimiento y costos. Además, la evolución de la impresión ha servido para democratizar un producto que en pleno siglo XX podía alcanzar varios miles de euros/dólares. Hoy las marcas han adaptado sus tecnologías, funciones y costos a las necesidades del usuario.

Y de cara al futuro… Decir que vivimos un auténtico fenómeno con las 3D, una tecnología aplicada en varios ámbitos como la arquitectura, la automoción o la medicina. Ahora solo queda preguntarnos: ¿cuál será la próxima evolución? Impresoras de comida, de bolsillo,…

Si quieres mantenerte actualizado con las últimas novedades del mundo de la impresión te invitamos a que sigas nuestro blog. Si además estás interesado en alquilar una impresora/multifunción; optimizar tu servicio o simplemente recibir un estudio y consultoría para ahorrar costes, te invitamos a que te pongas en contacto con nosotros.

Referencias

-Un viaje en el tiempo donde resumiremos la evolución de la impresora desde el siglo XX hasta la actualidad – http://www.basso.es/evolucion-de-la-impresora-en-la-historia/

-La Impresora y su evolución – http://maxiprintla.com/2016/04/22/la-impresora-y-su-evolucion/

-La evolución de las impresoras – https://quecartucho.es/blog/pequena-evolucion-de-las-impresoras/

-Historia y evolución de la impresora – http://historia-y-evolucion-de-la-impresora.blogspot.com/

-Evolución de las impresoras – http://mantenimientoits.blogspot.com/2018/11/evolucion-de-las-impresoras.html

-La primera impresora 3D: convirtiendo píxeles en materia – https://hipertextual.com/2019/04/primera-impresora-3d