Empresas en tiempos del coronavirus. Tipos de mascarillas desechables

Hace unos días os presentábamos el nuevo ecosistema de las oficinas y espacios de trabajo, donde cada vez serán más habituales (y necesarios) los materiales de protección contra la COVID-19. La semana pasada hablamos de las características de uno de nuestros nuevos y fieles compañeros en el trabajo: los guantes. Hoy es el turno de las mascarillas desechables.

Tipos de mascarillas y características: FFP1, FFP2 y FFP3

La pandemia actual por coronavirus invita, casi de manera obligatoria, a protegerse utilizando mascarillas. Dentro del amplio abanico de clases, materiales o precios que tenemos a nuestra disposición, nos vamos a centrar en las mascarillas desechables (también te puede interesar Cómo limpiar y desinfectar las mascarillas reutilizables). Y lo hacemos porque este tipo da cumplida respuesta a las necesidades actuales contra el coronavirus y ofreciendo una protección respiratoria efectiva. Ahora bien, debemos atender a las necesidades de nuestra empresa y trabajadores para escoger la que mejor elección.

Las mascarillas desechables se clasifican según sus características y el uso para el que están recomendadas: FFP1, FFP2 y FFP3, (Filtering Face Piece, por su siglas en inglés), son los tres grados de protección definidos en la norma UNE-EN 149:2001+A1:2010.

  • Mascarillas FFP1: el parámetro más importante que debemos tener en cuenta es el porcentaje de fuga (cuantas partículas logran superar la barrera de la máscara), el inverso del porcentaje de filtración (cuantas quedan atrapadas). Atendiendo a esta clasificación, las FFP1 son las más básicas. Aptas para trabajos domésticos que no representen un riesgo alto. Por ejemplo, muy recomendable si trabajamos en entornos laborales con polvos que no sean tóxicos; hablamos de cemento, madera, ladrillo, cerámica, pero también vidrio o acero. 78% de eficacia de filtración mínima, 22% de fuga hacia el exterior.
  • Mascarillas FFP2: segundo grado de protección, con estructura más cerrada y una filtración mecánica mucho más efectiva. Cumplen con todo lo cubierto por las FFP1, y además, están recomendadas si en nuestro espacio de trabajo hay presencia de líquidos no volátiles, siliconas, asbestos (amianto), aceites y humos de zinc o acero. 92% de eficacia de filtración mínima, 8% de fuga hacia el exterior.
  • Mascarillas FFP3: el tope de gama contra esporas de hongos, virus y bacterias, requeridas cuando hay riesgo biológico (hospitales, laboratorios, etc.). Una protección casi total, incluidos materiales altamente tóxicos, incluso cancerígenos. 98% de eficacia de filtración mínima, 2% de fuga hacia el exterior.

Según los expertos de la Federación de Distribuidores Farmacéuticos, solo la FFP2 y la FFP3 equivalen a la N95, es decir, mascarilla homologada que recomienda la Organización Mundial de la Saludpara el coronavirus.

Dentro de esta clasificación de mascarillas desechables, también podemos ubicar las máscaras de silicona de filtros intercambiables. Este producto, no tan popular como las tres ya mencionadas, se adaptan mejor a la cara y son más cómodas de usar en ciertas ocasiones, sobre todo en jornadas laborales largas.

Es importante que empresas y trabajadores conozcan las normas técnicas que regulan la protección respiratoria. Para que todos las tengan presentes, os compartimos el siguiente documento del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el trabajo recoge las más importantes.

Cómo quitarse la mascarilla

Tan importante como llevar mascarilla, es saber ponérsela y quitársela. Os dejamos los consejos de la OMS:

  • Lavar las manos con un desinfectante o con agua y jabón antes de ponérsela.
  • Asegurarse de que no haya espacios entre la cara y la máscara.
  • No tocar la mascarilla mientras se usa; en caso de hacerlo, lavarse las manos con desinfectante o con agua y jabón.
  • Cambiar la mascarilla si la notamos húmeda y no reutilizar las de un solo uso.
  • Siempre hay que quitarse la mascarilla por detrás (no tocando la parte delantera).
  • Una vez retirada, tirarla inmediatamente en un recipiente cerrado; y lavarse las manos con desinfectante o con agua y jabón.

Si estás interesado en adquirir mascarillas quirúrgicas y/o FFP2; guantes de vinilo y/o látex; gel higienizante hidroalcohólico o pantallas faciales, puedes contactar con nosotros a través de nuestro formulario de contacto

Referencias

-Cómo elegir correctamente un equipo de protección tipo mascarilla https://www.planas.pro/es/content/category/tipos-de-mascarillas-desechables

-Tipos de grados de filtración de las mascarillas desechables de protección respiratoria https://www.ofistore.com/blog/mascarillas-proteccion-respiratoria/

-Mascarillas desechables: Usos, tipos y recomendaciones https://blog.monouso.es/mascarillas-desechables/

-Tipos de mascarillas desechables http://www.sitca.es/tipos-de-mascarillas-desechables/

-¿Protegen las mascarillas FFP1,FFP2 y FFP3 contra el coronavirus? Diferentes tipos y recomendaciones https://www.65ymas.com/salud/mascarillas-protegen-coronavirus-diferencias-tipo_12993_102.html