Empresas en tiempos del coronavirus. Cómo limpiar y desinfectar las mascarillas reutilizables

A lo largo de las últimas semanas no dejamos de recibir consultas por parte de nuestros clientes y seguidores en redes sociales sobre cómo afrontar la vuelta al trabajo tras la etapa de confinamiento por el coronavirus (COVID-19. A todos nos asaltan las dudas sobre cómo debemos reinventar nuestras oficinas para que sean seguras para los trabajadores y qué rutinas instaurar en el uso de material protector para reducir al máximo el riesgo de contagio. A partir de hoy, arrancamos una serie de tres artículos –‘Empresas en tiempos del coronavirus’, en las que os iremos dando pautas, consejos y soluciones, basadas en información científica, para resolveros todas estas dudas. Empezamos con los métodos seguros para desinfectar y limpiar mascarillas higiénicas reutilizables.

Lavado, desinfectantes y lejía 

Seguimos los consejos del propio Ministerio de Sanidad de España, que, basado en los pasos recomendados por el comité científico, establece tres métodos principales para la limpieza y desinfección de mascarillas:

1/ El más común y utilizado por todos. No se precisa de ningún recurso especial: una lavadora y un detergente normal puede servirnos. Debemos introducir las mascarillas en el tambor y programar un ciclo normal pero el agua debe estar entre los 60 y los 90 grados para que la limpieza sea eficaz.

2/ Otro método sencillo, pero un poco más agresivo, es sumergir las mascarillas en agua tibia con un poco de lejía no menos de media hora. Finalizado el proceso, no debemos olvidar lavarlas muy bien con agua y jabón, y después aclarar con abundante agua para no dejar ningún rastro de lejía. Dejamos secar, y listo, ya podemos utilizarlas de nuevo con total seguridad.

3/ El Ministerio de Sanidad también ha llevado a la ‘estado de alarma’ el uso de determinados productos virucidas (consultar aquí el listado) que, si bien tienen ciertas contraindicaciones para su uso doméstico, sí cuentan con una probadísima efectividad para desinfectar convenientemente las mascarillas. En este caso, solo podremos echar mano de todos aquellos productos cuenten con una autorización para PT2 (uso ambiental)1. Aquí, el método exige de mayores precauciones. Debemos poner especial atención las recomendaciones del fabricante, el uso diluido o no de la solución, y los tiempos para desinfectar las mascarillas. Una vez acabado el proceso, es necesario lavar con mucha agua y jabón para evitar dejar cualquier resto químico. Depués, solo hay que dejar secar.

Esperamos que este post os haya resultado de utilidad. En el próximo capítulo de ‘Empresa en tiempos del coronavirus’, os contaremos cómo debéis proteger vuestras oficinas de una manera efectiva contra la COVID-19.

Si estás interesado en adquirir mascarillas quirúrgicas; guantes de vinilo y/ látex; mascarillas FFP2; gel higienizante hidroalcohólico o pantallas faciales, puedes contactar con nosotros a través de nuestro formulario de contacto. Clic aquí.

Notas

  1. Estos productos han pasado la Norma 14476 de actividad virucida y se encuentran registrados para uso por el público en general (estos productos que están autorizados en su modo de empleo para superficies, podrán utilizarse para la desinfección de mascarillas higiénicas reutilizables)