Coronavirus en la oficina

Empresas en tiempos del coronavirus. ¿Cómo deben proteger a sus trabajadores?

Nada volverá a ser como antes. Nada, ni siquiera tras la llegada de la ansiada vacuna contra la COVID-19 que algunos ya adelantan para el primer semestre del 2021. Pocas son las oficinas que han mantenido su actividad durante el confinamiento. Con la vista ya puesta en la desescalada por fases, que arranca este mes de mayo, la gran mayoría de centros de trabajo ya se preparan para la vuelta a la nueva normalidad, que se producirá en torno a finales de mayo o principios de junio. Un futuro próximo en el que las empresas deberán proveer a sus trabajadores de un espacio seguro contra el virus. Veamos cuáles son esas medidas.

Primero hay que indicar que, a día de hoy, no hay un protocolo único, el Ministerio de Sanidad y la patronal ya están trabajando en ello. Sí contamos con unos consejos generales: cada centro de trabajo debe contar con un protocolo de actuación; con uno objetivos claros, que tengan en cuentan la actividad de cada oficina y de los trabajadores que desarrollan allí su servicio. También debe figurar un plan de contingencia y actuación en el caso de que alguno de los empleados presente síntomas. La compañía debe comunicar con urgencia a los servicios de salud pública sobre la existencia de un posible caso de infección en su entorno y al resto de empleados.

Medidas para evitar la propagación/contagio de la COVID-19 en oficinas

Si bien la vuelta a la oficinas se producirá en un estado de tensión social bastante más relajado que el que se tenía a mediados de marzo, las medidas para evitar contagios y así, el temido repunte de la enfermedad, se mantienen en todo lo alto. A falta del mencionado protocolo oficial, los centros de trabajo ya trabajan en los siguientes puntos:

1/ La empresa debe informar y formar a la plantilla. El trabajador debe conocer perfectamente las formas de transmisión y medidas individuales a tomar, en función del puesto que ocupe. Además, debe organizar el trabajo de tal modo que se evite y reduzca la frecuencia y el tipo de contacto de persona a persona. Entre las medidas a tomar:

  • Reforzar la disponibilidad de material de limpieza e higiene personal
  • Facilitar el lavado frecuente de manos y proporcionar pañuelos desechables a todo el personal. El lavado de manos es la principal medida preventiva.
  • En la medida de lo posible se dispondrán soluciones hidroalcohólicas o similares
  • Procurar no compartir comida, objetos y utensilios sin limpiarlos previamente
  • De usar guantes, cambiarlos con frecuencia. Lavar siempre las manos antes de ponerlos y después de quitarlos.
  • El uso de mascarilla en la oficina todavía no se consensuado si bien se considera su uso cuando se visitan espacios concurridos y cerrados, como o cuando se utilice el transporte público, etc (Saber más sobre uso y desinfección de mascarillas reutilizables). Lo que sí se ha podido comprobar es que su uso sí ayuda a contener el virus.

2/ Debe extremarse la limpieza, sobre todo en superficies con alto riesgo de favorecer la transmisión. El análisis de varios estudios revela que los coronavirus como el SARS y el MERS pueden sobrevivir en superficies de cristal, metal o plástico incluso por encima de 9 días (a la temperatura de 30 grados -o más- se reduce la supervivencia).

3/ Las oficinas deben reestructurarse para poder permitir a los trabajadores mantener la distancia de seguridad con el resto de compañeros. En este sentido deben tomarse medidas específicas para las personas trabajadoras especialmente sensibles.

4/ En un primer momento, deberá limitarse las reuniones presenciales y fomentar las videoconferencias, que tan populares se han hecho en este periodo de confinamiento. Lo mismo ocurre con los viajes: si se trata de una empresa en la que los empleados tienen una intensa actividad internacional, ésta debe tomar una decisión sobre la posibilidad de cancelación de este tipo de desplazamientos, al menos a los países donde haya un mayor riesgo de contagio.

5/ Teletrabajo. En la medida de lo posible, la empresa debe promover esta solución. Así lo ha señalado el propio Gobierno, que lo cataloga como «preferente, al menos, hasta llegar a la fase 3 de la desescalada, que si se cumplen los plazos sería hasta mediados de junio.

6/ Ventilación. El propósito de ventilación de los espacios cerrados, es mantener una buena calidad del aire interior, garantizando que ese aire es seguro de respirar. El hacinamiento y la falta de aportación de aire fresco, son factores que favorecen la transmisión del virus. Caso de utilizar ventilación por medios mecánicos, observar un buen mantenimiento y desinfección de los mismos.

De momentos estas son algunas de las medidas que las empresas, a falta de un protocolo oficial, ya están ultimando para la vuelta al trabajo presencial y afrontarla con total seguridad. El Ministerio de Sanidad ha publicado un documento exhaustivo que puedes consultar aquí.

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Referencias

-Protocolo de desinfección de superficies y espacios habitados de la Comunidad de Madrid. https://www.comunidad.madrid/sites/default/files/doc/sanidad/samb/protocolo_desinfeccion_de_superficies_y_espacios_habitados_v2_20_03_2020.pdf

– ¿Qué medidas debo tomar en mi centro de trabajo frente al coronavirus? (USO) https://www.uso.es/que-medidas-debo-tomar-en-mi-centro-de-trabajo-frente-al-coronavirus/

Medidas laborales frente al coronavirus. ActivaMutua. https://www.activamutua.es/medidas-laborales-frente-al-coronavirus/

– Prevención en las oficinas de farmacia. http://issga.xunta.gal/export/sites/default/recursos/descargas/Actividade/Documento_OFICINAS_farmaciaCoronavirus_ISSGA_CAST.pdf

– Seis consejos para prevenir el coronavirus en las oficinas. RRHH Digital. http://www.rrhhdigital.com/secciones/salud-y-empresa/140746/Seis-consejos-para-prevenir-el-coronavirus-en-las-oficinas?target=_self