Cómo reciclar los cartuchos de tinta y tóner de las impresoras

¿Qué debemos hacer cuando un cartucho de tinta o un tóner de nuestra impresora se han agotado? Pues la respuesta es muy sencilla: ¡reciclarlo! Los cartuchos de tinta y tóner se consideran residuos eléctricos y electrónicos, una vez agotados, debemos seguir el control y tratamiento establecidos en el Real Decreto 110/2015 que regula este tipo de residuos. Son altamente contaminantes y debemos deshacernos de ellos de un modo correcto. A pesar de que parezca algo de sentido común, a día de hoy tan solo el 30% de los usuarios los recicla, el resto utiliza medios convencionales (contenedores de reciclaje de plásticos, papel, incluso orgánicos) para eliminarlos. Una situación que supone un ‘atentado’ diario contra el medio ambiente: de los más de 30 millones de cartuchos de tinta que se utilizan en España cada año, solo se recupera un 20% del total.

Dónde reciclarlos

El punto correcto para depositarlos es el punto limpio o verde de nuestra ciudad (buscador de puntos limpios) o en los puntos de recogida habilitados en las grandes superficies y centros comerciales. Por ley, todos aquellos comercios que tengan una superficie mayor de 400 metros cuadrados, y vendan este tipo de productos, están obligados a ofrecer puntos de recogida. También puedes acudir a la tienda en donde vayas a comprar uno nuevo; bien pueden recogerlo o te indicarán cómo y dónde entregarlo/reciclarlo, es un derecho como consumidor.

También podemos optar por acercarnos a colegios, institutos y universidades; muchos de estos centros cuentan con este servicio. Además debes saber que las empresas están obligadas por ley a ello; algunas los reciclan de manera independiente, otras los hacen llegar a empresas especializadas. Puedes preguntar en tu propia compañía o a algún amigo que pueda hacerte el favor en la suya.

Muchas empresas tienen en marcha sus propios programas de reciclaje. Os dejamos el de Kyocera, del que Lagom es proveedor oficial:

Si necesitas reciclar tóner Kyocera usados clic aquí

Para acabar, también cuentas con el apoyo en esta tarea de Recycliala mayor entidad administradora de “residuos eléctricos y electrónicos (RAEE), pilas y luminarias” usadas del país. Hace unos meses puso en marcha Tragatóner/Tragatinta, desplegando más de 40.000 puntos de recogida en grandes superficies y establecimientos comerciales, grandes empresas, edificios públicos y puntos limpios para reciclar los residuos de tóner y cartuchos de impresoras en toda España. Con esta acción, Recyclia prevé recoger más de un millar de toneladas de consumibles de impresión (unos 6,6 millones de unidades); el 65% de los kilos puestos en el mercado por los fabricantes adheridos a Ecofimática.

Conservación del medio ambiente

El paso de considerar los cartuchos de tinta y tóner como residuos residuos eléctricos y electrónicos, a través del R.D. 110/2015, de agosto de 2018 fue aplaudido por numerosas asociaciones ecologistas. Debemos tomar conciencia que sus componentes (plásticos, cromo, cobre, cianuros inorgánicos, fibras o termoplásticos) son altamente contaminantes; si no son reciclados correctamente, pueden tardar alrededor de 100 años en descomponerse en su totalidad.

Reciclar estos consumibles es una obligación de todos, si bien el mayor peso recae sobre las PYMES, con hasta un 60% de todo el material de impresión reciclado; el 40% restante corresponde a particulares.

En Lagom trabajamos con diligencia para reducir los residuos, conservar los recursos y proteger la biodiversidad. Por ejemplo, el 99% de nuestros productos son verdes. Nuestros productos se diseñan como un producto ecológico (más información). Es por ello que nos implicamos en que todos nuestros equipos cumplan con la normativa vigente y apoyamos a nuestros clientes a ir un paso más allá en la conservación de nuestro ecosistema:

  • Facilitando la recogida de consumibles usados
  • Poniendo a su disposición una tecnología de larga duración y ahorro de recursos; con componentes de larga duración y ahorro de recursos: tambores de silicio amorfo con una vida útil de hasta 4.800.000 impresiones
  • Nuestro ‘tóner ecológico’, que se funde en la página e imprime a una temperatura más baja, lo que reduce el consumo de energía del dispositivo hasta la mitad.

Ahorro ecológico

Cumplir con la normativa y reciclar adecuadamente no solo beneficia al medio ambiente, también lo hace a nuestra economía.

Cualquier PYME o gran compañía gasta una gran cantidad de cartuchos de tinta y tóneres cada año: parte de esa inversión puede ser recuperable si se recicla adecuadamente. Muchos de sus componentes pueden tener una segunda vida: por cada 100.000 cartuchos es posible reutilizar para nuevos productos 9.600 kilos de aluminio, 40 toneladas de plástico y 1.000.000 de litros de aceite.

También puedes optar por la reutilización. Bien recargando el cartucho vacío en una tienda especializada (puedes ahorrarte hasta un 50% del precio de un cartucho nuevo); u optar por la opción de remanufacturados, donde la propia marca cambia las piezas y materiales de los cartuchos o tóneres desgastados y los pone de nuevo a la venta con un ahorro de hasta un 20%. Estos cartuchos tienen el mismo rendimiento que los nuevos.

Ya lo sabéis, reciclar cartuchos y tóneres es muy sencillo; y además, estaremos contribuyendo a preservar nuestro planeta. Si necesitas más información sobre ‘Impresión ecológica’, renting de equipos en Madrid o una asesoría personalizada sobre cómo ahorrar costes y aumentar la productividad, contacta con nosotros a través de nuestro formulario (clic aquí) o llámanos al 915 08 32 61.

Contáctanos ahora

Referencias

-¿Cómo se reciclan los cartuchos de impresora? https://www.nationalgeographic.com.es/mundo-ng/como-reciclar-cartuchos-tinta-gastados_13227

-¿Cómo reciclar los cartuchos de tinta gastados? https://unhabitatmejor.leroymerlin.es/reciclar-cartuchos-de-impresora

-¿Qué hacer con los cartuchos de tinta y tóner vacíos? https://www.a4toner.com/blog/que-hacer-con-los-cartuchos-de-tinta-y-toner-vacios/

-Cómo reciclar el tóner y los cartuchos de impresora https://computerhoy.com/noticias/tecnologia/como-reciclar-toner-cartuchos-impresora-partir-15-agosto-298293

-Cómo debemos reciclar los cartuchos de la impresora https://www.elespanol.com/omicrono/tecnologia/20190214/debemos-reciclar-cartuchos-impresora/376213782_0.html

-Los cartuchos de tinta y tóner son residuos electrónicos https://www.ocu.org/consumo-familia/derechos-consumidor/noticias/reciclar-cartuchos-toner-tinta

-Recyclia despliega 42.000 puntos de recogida de tóner y cartuchos de impresora en España https://www.recyclia.es/recyclia-despliega-42-000-puntos-de-recogida-de-toner-en-espana/