Cambia la manera de usar los datos y el contenido gracias a la semántica (Parte II)

Como veníamos contándote en nuestra anterior entrada, la semántica sirve para cambiar la manera de usar los datos y el contenido de nuestros sistemas de gestión documental, podemos vincular directamente documentos, tales como un trámite administrativo, a una entidad. En esta entrada, desde Lagom group/Comercial Servicopy vamos a profundizar un poco más en el uso de la semántica.

A través de los metadatos, es decir, del uso de la semántica, podemos controlar, además de la vinculación entre documentos y entidades, las propias relaciones entre entidades, definiendo específicamente las claves que vinculen cada una de las entidades, pudiendo ampliar esto de forma casi indefinida, de tal forma que ofrezcamos una visión completa desde nuestro negocio, vigilando que productos se le aplican y cómo beneficiarle.

La semántica nos ofrece una forma de catalogación automática, capaz de comprender el contexto de los documentos a partir de los datos aportados y construyendo toda una red desde la que trabajar. Por ejemplo, si una aseguradora tuviera una lista negra de clientes, a través de un análisis, podemos detectar una relación entre una persona y la persona de la lista negra, ante lo cual se puede establecer una alerta en nuestro sistema.

De esta forma la semántica puede ayudarnos a crear redes y sistemas de catalogación que de forma manual resultarían terriblemente complejos.