Cambia la manera de usar los datos y el contenido gracias a la semántica (Parte I)

A la hora de usar los sistemas de gestión documental, un uso poco efectivo de este acabará por convertir nuestro gestor en un cajón de sastre en el que colocaremos documentos sin prestar especial atención a su relación. Por ello, desde Lagom group/Comercial Servicopy queremos adentrarte en el uso de la semántica para cambiar la manera de usar los datos y el contenido de los mismos. En las próximas entradas te hablaremos de la semántica, que no es únicamente una rama lingüística, sino que, al ser responsable del sentido del lenguaje, nos ofrece un marco general para vincular conceptos y descubrirlos.

A través de la aplicación de la semántica podemos mejorar nuestro manejo de datos, haciendo más eficiente la comprensión y la búsqueda de las relaciones entre los distintos documentos, ya sea a través de metadatos o reduciendo la información a piezas más sencillas, con la capacidad de vincularse, así como explotarse a través de la computación.

La semántica cambia la forma en la que usamos los datos al poder se agrupados los documentos por entidades, definiendo la entidad agregadora para agrupar documentos relacionados con un trámite específico. De esta forma podemos vincular los documentos que contiene esta entidad mediante un metadato en un formulario, lo que nos permita vincular directamente los documentos a esa entidad. Por ejemplo, una reclamación que se vincule a un expediente a través de un metadato.

¿Vas viendo como la semántica puede cambiar la forma en la que se usan los datos? En nuestra próxima entrada más. ¡No te lo pierdas!